Tarta de cerezas (sin gluten)

En temporada de cerezas…. hay que comer cerezas!: al natural, en helados, batidos, y porque no? en tarta! 😀 y que mejor si la elaboramos con ingredientes 100% libres de gluten, ¿me acompañas a prepararla?

Me encanta el verano y la variedad de frutos que podemos disfrutar en esta época del año, pero sin duda las cerezas son de mis favoritas, no solo por su delicioso sabor sino también por todas las propiedades y beneficios que nos proporcionan, realmente sientan de maravilla!

Aunque soy de la opinión de que la mejor forma de comerlas es al natural, hoy me he animado a encender el horno y preparar esta rica tarta de cerezas, antes de que se acabe la temporada. Por supuesto y como siempre, los ingredientes que he utilizado son libres de gluten, y como ha quedado tan bien, aquí te dejo mi receta 😉

Tarta de cerezas sin gluten

Ingredientes (molde de 20cm de diámetro):

Para la masa:

  • 200 gr de harina o preparado especial sin gluten
  • 80 gr de mantequilla reblandecida
  • 50 gr de azúcar glacé o blanca
  • 1gr de levadura química o impulsor
  • 1 huevo

Para el relleno:

  • 500 gr de cerezas al natural
  • 50 gr de azúcar blanca
  • 1 cucharada de maizena
  • aroma de vainilla

Preparación:

Empezaremos con la masa, para ello si tienes robot de cocina basta con meter todos los ingredientes y colocar un programa para mezclar; si lo haces manualmente, empieza con tamizar juntos todos los ingredientes secos: en este caso el preparado para repostería sin gluten junto con la levadura o impulsor, si utilizas azúcar glacé también. Posteriormente ve añadiendo el resto de ingredientes, mezcla ya sea con ayuda de varillas, tenedor o incluso con la mano.

Cuando obtengas una masa homogénea, no demasiado compacta sino más bien «quebradiza» (de ahí su nombre: masa quebrada), envuélvela en papel film y conserva en la nevera hasta el momento de preparar la tarta.

Preparamos el relleno…

Primero que nada ponte el delantal porque vamos a empezar lavando y deshuesando las cerezas y esto salpica mucho y mancha 😫🙄😜 bueno, dependiendo como lo hagas y de que tan maduras estén las cerezas el hueso sale facilísimo, yo he utilizado un deshuesador de estos con los que se saca el hueso a presión, son bastante prácticos.

Deshuesadas las cerezas, yo las he dejado enteras pero puedes cortarlas por mitades eso ya a tu gusto. Añade el azúcar y mezcla, consérvalas en la nevera hasta que vayas a preparar la tarta, pero asegúrate de meterlas en un bol profundo porque sueltan un poco de líquido.

Extiende la masa fría sobre una superficie enharinada con ayuda de un rodillo, hasta obtener una base homogénea, puedes espolvorear un poco del preparado sin gluten, o maizena sobre la mesa y el rodillo para evitar que se peguen.   Si notas la masa demasiado dura e incluso con consistencia como «arenosa», puede que  esté demasiado fría.  Me paso a mí porque la dejé muchas horas de más en la nevera, pero no pasa nada,  amasa un poco con tus propias manos para dar un poco de calor y luego continúa con el rodillo.

Recubre la base del molde de horneado, en este caso usé uno de silicona pequeño; recorta los bordes sobrantes y reserva un poco de la masa para hacer las tiras lleva por encima.

Enciende el horno a  180 grados para que se vaya calentando. Saca las cerezas de la nevera, añade la maizena (esto es muy importante) y un chorrito de aroma de vainilla, mezcla nuevamente hasta deshacer los grumos y vuelca en el molde. Si usas uno de silicona como hice yo, asegúrate de ponerlo antes sobre la bandeja del horno, que al ser de silicona con el relleno encima se vuelve inestable.

Forma tiras con la masa sobrante y colócalas por encima a manera de rejilla o con la decoración que tu prefieras, unta un poco de huevo batido por encima para que cojan color y hornea durante 1 hora.

A medida que se va horneando verás como aparte de ir cogiendo color, va soltando una cantidad de líquido impresionante, procura que el molde que usas para hornear no sea muy bajito para que no se rebalse.

Retira del horno y deja que se temple antes de desmoldar, verás como todo el liquido que soltó se espesa debido a la cucharada de maizena, conserva en la nevera para que esté fresquita al momento de comerla, puedes acompañar con una bola de nata o helado de vainilla, esta combinación de sabores es simplemente estupenda! 😋

Te dejo a continuación el videotutorial, espero te haya gustado y te animes a preparar esta receta tan exquisita.

Deja un comentario