Luz verde… luz roja… ¡tienes que parar!.. Pues si, hay que parar porque sino la acabamos de una sentada! 😁😆🤣 hoy te quiero compartir la última tarta que preparé para celebrar el cumpleaños de mi marido, inspirada en una de las series del momento «El juego del calamar», por supuesto, preparada con ingredientes 100% libres de gluten.

Ésta ha sido sin duda para nosotros una de las mejores tartas que han salido de mi cocina, tal vez un poco laboriosa porque lleva muchas preparaciones, que combinadas logran una gloriosa armonía de sabores, la sensación de ligereza en el bizcocho, hace que parezca como si fue comprado en la mejor pastelería del barrio y que cada quien que lo prueba quiera repetir! 😊🍰
El bizcocho lo he preparado más veces, está hecho a base de harina de almendras, con relleno de ganaché de chocolate blanco. Como decoración he utilizado huevos de chocolate, tejas caseras, y además he preparado una confitura de frambuesas, que añade un puntito de acidez que hace la magia para conseguir ese equilibrio perfecto de sabores.
¿Suena bien no? 😄 claro que si!… si te ha gustado la idea y quieres más detalles de la elaboración quédate aquí y continúa leyendo que te comparto la receta completa.
Receta de la ganaché de chocolate blanco (sin gluten)
Ingredientes:
- 120 ml de nata líquida para postres
- 120 gr de chocolate blanco
Preparación:
Por lo general, empiezo preparando la ganaché del relleno porque ésta tiene que reposar unas cuantas horas para que esté consistente antes de usar.
Prepararla es muy sencillo, simplemente lleva 2 ingredientes a partes iguales: nata para montar y chocolate (sea blanco o negro). Pon a calentar la nata, cuando empiece a templar añade el chocolate troceado y mezcla continuamente hasta que se haya fundido por completo.
Tanto el chocolate como la nata para montar no suele llevar gluten, pero por si acaso antes de comprarlos asegúrate de revisar si tiene alguna etiqueta o avisos de que pueda contener trazas.

Cuando esté todo integrado, conserva en la nevera durante al menos unas 4 horas (o si puedes más), tiene que estar bien fría para que monte bien. Si ves que no lo consigues puedes añadir una cucharadita de cremor tártaro, esto también ayuda a dar consistencia. Una vez montada conserva en la nevera hasta que la vayas a usar.
Receta de las tejas (sin gluten)
Las llamé «Tejas squid game» 😅 porque fueron un elemento decorativo que representaba las galletas de caramelo la serie, que en lo personal, no me llamaba nada hacerlas tal cual, perdón si ofendo a alguien pero… no les veo mucho la gracia, así que preferí preparar unas deliciosas tejas.
Ingredientes (unas 20 tejas aproximadamente)
- 2 huevos
- 115 gr de azúcar glacé
- 30 gr de mantequilla
- 15 gr de maizena (harina de maíz refinada)
- 125 gr de almendra molida
Preparación:
Separa las claras de las yemas, (reserva las yemas para otro uso) y monta las claras casi al punto de nieve, puedes hacerlo manualmente o con ayuda de robot de cocina. Cuando estén empezando a blanquear añade el azúcar glacé y continúa batiendo hasta que se vuelva densa, como si fueras a preparar merengue.
Calienta la mantequilla unos 30 segundos en el microondas y añádela a la mezcla, continúa batiendo hasta integrar, deberías obtener una crema lisa y con caída uniforme. Incorpora la maizena y la harina de almendras o almendra triturada y sigue batiendo hasta que todo quede completamente incorporado.
Prepara una bandeja de horno con papel vegetal, y coloca una cucharada de la mezcla dejando un buen margen de separación, extiende con ayuda de la cuchara, de manera que queden lo mas extendidas posible. Aunque las típicas tejas suelen tener forma alargada, yo las hice redondas pensando en utilizarlas como decoración.

Hornea durante unos 10 a 12 minutos con el horno previamente caliente, a 170 grados. Verás que a medida se hornean se van expandiendo más, por eso es importante dejar un buen margen de separación. Cuando ya están hechas, lo notas enseguida, no solo por el olor sino porque el borde se va poniendo más oscuro.
Transcurridos los 10 a 12 minutos, hay que sacarlas del horno y éstas saldrán todavía un poco blanditas, es momento de marcarlas con las figuras utilizando los moldes cortadores para fondant o para las galletas 😉

Las tejas tradicionales se suelen poner por encima de un rodillo o algo que les de la forma curva de teja, pero en mi caso me interesa que sean planas. Así que con mucho cuidado, las dejaremos reposar sobre una rejilla para que se enfríen y endurezcan.
Aunque es un poco laborioso, porque al menos yo que tengo horno pequeño, tuve que ir horneando de 6 en 6, la verdad merece mucho la pena, quedan super deliciosas y se hornean enseguida y además aún con el paso de los días, si las conservas en un tupper hermético siguen estando igual de crujientes como recién hechas 😀
Receta del bizcocho de almendra (sin gluten)
Ingredientes:
- 120 gr de azúcar blanca
- 90 gr de harina de almendras
- 30 gr de harina sin gluten o preparado especial sin gluten
- 80 gr de mantequilla derretida
- 10 gr de levadura química para postres (impulsor)
- 2 huevos
- 1 yogur
Preparación:
Empezaremos por mezclar los ingredientes húmedos con el azúcar, añadimos en un cuenco los huevos, la mantequilla derretida, el yogur y el azúcar. Mezclamos bien con ayuda de unas varillas o batidora hasta que quede una mezcla lisa y homogénea.
Añadimos la harina de almendras, la levadura y el preparado sin gluten tamizados, y continuamos mezclando hasta que se integre todo y no queden grumos.
En un molde para horno volcamos la mezcla, puedes utilizar molde de silicona o de aluminio, yo utilicé uno de 17cm con base desmontable. Si utilizas de aluminio asegúrate de engrasar y enharinar la superficie para que al desmontarlo se despegue con más facilidad.
Calienta el horno a 170 grados y transcurridos unos 15 minutos hornea durante una media hora, o hasta que notes que se ha puesto dorado por encima. Comprueba si está hecho con un palillo de madera, introduciéndolo por en medio, si sale seco es que está listo. Retira del horno y deja que se enfríe antes de desmoldar.

Normalmente, suelo hornear el bizcocho la noche antes de la celebración, y por la mañana a ultimo momento añado el relleno y decoración.
Vamos a decorar!
Para empezar vamos a proceder a rellenar el bizcocho, una vez que éste haya enfriado por completo, lo desmoldamos y colocamos en la base de presentación. Recortamos en mitades iguales y colocamos abundante ganaché de chocolate blanco, ya sea utilizando manga pastelera o espátula.
Recubrimos abundantemente también por la superficie y untamos ligeramente a los laterales. Conservaremos en la nevera mientras preparamos el resto de la decoración.

Preparamos una confitura de frambuesas, o frutos rojos (fresas, moras, frambuesas…) lo importante es obtener una textura lisa, brillante y con caída, y muy importante, que conserve un sabor ácido pero delicado y sobre todo de color muy muy rojo.

Para ello, ponemos en la sartén unos 100 gr de frutos rojos (en mi caso frambuesas), con unos 30 gr de azúcar blanca y unas 2 cucharadas de agua (no demasiada). Dejamos que rompa hervor y removemos continuamente hasta que se espese, y la fruta se haya prácticamente diluido. Pasamos por el colador para retirar el exceso de pulpa y reservamos hasta que temple casi a temperatura ambiente.
Mientras se va enfriando, preparamos el resto de la decoración. Para las máscaras he utilizado huevos de pascua de chocolate con leche, asegúrate que la marca de los que compres venga etiquetados sin gluten.
Con un cuchillo con sierra, y con mucho cuidado separa en 2 mitades. Por el tamaño del molde que use para el bizcocho solo me entraban 6, con lo que 3 huevos fueron suficientes.

Funde un poco de chocolate blanco (también puede valer un poquito de la ganaché), y con ayuda de un palillo (o si tienes manga con boquilla muy muy fina), forma las figuras de los círculos, cuadrados y triángulos en cada huevo.
Cuando la confitura ya no esté caliente, vamos a ir recubriendo la superficie de la tarta, haciendo caída por los laterales como si se tratase de sangre, recordemos que esta serie es muy sangrienta 🤨😥


Y colocaremos los huevos máscara por encima de la confitura formando un círculo, alternando las figuras. Colocaremos las galletas (mi versión en teja) en alguna esquina, para simular las inolvidables galletas de la muerte de la primera temporada.

Yo he añadido otros elementos decorativos no comestibles, quise poner los «Ddakji» esos sobrecillos con los que se escogían a los jugadores, y por supuesto la tarjeta con el número para llamar, me ha parecido que eran cosas que no debían faltar 😀

Y bueno, me ha llevado mucho tiempo en hacer y explicar como lo hice, pero te puedo asegurar que ha merecido mucho la pena y por eso quería compartirlo contigo. Espero haberte servido de inspiración y que te animes a preparar tu versión de este delicioso postre que sin duda en algún otro momento volveré a repetir 😉

Te dejo a continuación un videotutorial que explica aún con más detalles todo el proceso.
